martes, 23 de agosto de 2011

¿ Por qué las ONGs deben aprender a usar los Social Media y la Colaboración?


Me sorprende la escasa cantidad de ONGs que hacen uso de la Colaboración y los Social Media para crecer y aumentar el número de sus afiliados o mejorar su rendimiento, especilamente teniendo en cuenta el gran impacto que ambos conceptos tienen en la productividad y la eficacia de las estrategias para conseguir resultados de éxito en campañas de todo tipo, por lo que no estar ahí, es perder tiempo y dinero. Nuestro mundo parece cada día más pequeño gracias a las nuevas Tecnologías y a la Web 2.0, y cada usuario es un potencial cliente o fan al que debemos no sólo atraer y enganchar, sino escuchar sobre todo, y en cuanto a las organizaciones, trabajar con otros y colaborar en cada vez más que una tendencia, una necesidad que no podemos obviar. Compartir, conocer, entender, colaborar y escuchar son las claves para el éxito de cualquier organizacion.

Colaboración

El uso de estrategias colaborativas puede facilitar el trabajo a las ONG puesto que lo habitual en este tipo de organizaciones es que sus miembros, cooperantes y trabajadores estén en lugares muy dispersos y difícilmente en una misma ciudad, por lo que tener herramientas colaborativas que permitan, no sólo unas comunicaciones rápidas y fluídas, sino una planificación y seguimiento de las tareas, trabajos y compartir en tiempo real, sea ineludible en sus agendas. sobre cómo puede mejorar la colaboración la organización administrativa y de trabajo en las ONGs, recomiendo este otro artículo.

Social Media

Todos conocemos más o menos el gran impacto y la importancia de los Social Media para cualquier tipo de organización y de proyecto por su gran capacidad de viralización y de generar ruido, darnos a conocer y crear marca y confianza, además del engagement de nuestra audiencia y como no, el feedback. Una estrategia de actuación en los Social Media adecuada a nuestro proyecto puede facilitarnos no sólo el llegar a una gran cantidad de potenciales usuarios, fans o followers, sino concienciar a grupos y comunidades de la importancia de la militancia solidaria, y sobre todo, convencer a los miles de usuarios que sienten el deseo de colaborar con ONG pero o no las conocen o no confían en ellas. Las Redes Sociales no pueden ayudar a realizar actividades con transparencia y a hacer entender a los usuarios que nuestra organización es fiable y sus objetivos están definidos con claridad meridiana.
Así que digamos que de algún modo, las estrategias colaborativas nos ayudan a mejorar laproductividad, el rendimiento y las comunicaciones internas, organizativas, dentro de nuestra propia administración, mientras que los Social Media facilitan el acceso a usuarios, la confianza, la solidaridad, el aumento de tráfico, etc. Ambas tácticas, la colaboración y los social media, se basan en el crowdsourcing (nadie lo sabe todo, pero todos saben algo) y lainteligencia colectiva, dos aspectos inseparables del futuro y las Web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario